Situación Actual

Un karst de interestratificación

Las secciones triangulares de galerías, observables en muchas de las cavidades, son una característica común en el Karst en Yesos de Sorbas. Tanto el techo como el suelo de la galería están formados por yesos, mientras que en las paredes aparecen los estratos de margas y arcillas intercaladas.

Un ejemplo típico lo constituye el Sistema Covadura (con más de 4 Km de longitud y 120 m de profundidad) donde se observan hasta seis niveles de galerías triangulares a distintas profundidades, accesibles cada una de ellas por pozos verticales que las conectan entre sí. En el techo de estas galerías aparecen tubos cilíndricos (denominados canales de bóveda) que son el testimonio de las etapas iniciales en la formación de la cavidad.

En la formación yesífera de Sorbas se produce una alternancia de niveles de yesos y de margas arcillosas. Esta disposición ha condicionado el desarrollo del Karst. En concreto se observa que las galerías de las cavidades subterráneas se disponen siguiendo la estratificación y distribuidas a distintas profundidades.

A esta configuración se le denomina Karst de interestratificación. Este proceso tiene una explicación relacionada con la historia hidrogeológica del karst. Al tratarse de una alternancia de materiales, el acuífero se comporta como un acuífero multicapa, con niveles permeables por karstificación (los yesos) y niveles impermeables intercalados (las margas).

En esta situación, cuando el nivel piezométrico mantenía una posición próxima a la superfície, toda la formación permanecía «inundada» (condiciones freáticas), el flujo de agua era lento y únicamente se disolvían los niveles de yeso, generando tubos de sección circular, que son el origen de las galerías que hoy conocemos.

Posteriormente, al descender progresivamente el nivel piezométrico, se pasó paulatinamente a unas condiciones vadosas (con circulación vertical, esporádica, rápida y sin inundación de galerías) que han permitido la erosión de los niveles de margas hasta configurar galerías con secciones generalmente triangulares.

COMUNICADO POR COVID-19

Con motivo de la actual situación con el coronavirus
TODAS LAS VISITAS
A LAS CUEVAS DE SORBAS
ESTÁN CANCELADAS

Seguiremos atendiendo el teléfono de
Información y Reservas 950 364 704
de lunes a viernes de 10pm a 2pm.

Seguro que pronto cambiará la situación
y podremos volver con normalidad
a realizar nuestras excursiones.