Situación Actual

Concreciones en Yeso

Cueva del Tesoro

La matriz yesífera también presenta cierta porosidad a favor de los planos entre los cristales de yeso.

Los estratos de yeso, a pesar de su aspecto tan compacto, están formados por grandes cristales que pueden alcanzar más de 2 m de longitud.

Aquí es un aspecto de detalle de los cristaloides de yeso
Entre los cristales y a favor incluso de los planos intracristalinos (planos de exfoliación) el agua puede infiltrase lentamente y disolver progresivamente el yeso, cargándose en sales (sulfato cálcico disuelto) hasta llegar a la saturación.
Este agua de infiltración, al llegar a las cavidades, tiende a evaporarse y dejar su contenido salino en forma de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas y otras muchas formas de concrecionamiento).

Complejo GEP

Las estalactitas en yeso, son uno de los aspectos mineralógicos más notables del Karst en Yesos de Sorbas.

Entre las formas de concrecionamiento que podemos admirar en el Karst en yesos de Sorbas destacan «las estalactitas».

Realmente no se trata de verdaderas estalactitas ya que, en algunas ocasiones, no presentan bien individualizado un orificio central de alimentación. El yeso, al cristalizar, obtura rápidamente este orificio, por lo que el posterior crecimiento de las estalactitas se realiza por el exterior, por sus paredes. A estas formas se les denomina cristaloides, y presentan en su ápice una «pinza» cristalina donde el agua se retiene, evapora y continúa con el crecimiento de la «estalactita».